Sus resultados no significan auge ni crisis económica; las cifras de los tres últimos países sedes de la copa lo demuestran, dicen especialistas.
Si bien los mundiales de futbol aportan beneficios a diversos sectores, los efectos son más mediáticos que financieros, cuyos resultados no significan ni auge ni crisis económica; las cifras de Alemania, Sudáfrica y Brasil, los tres últimos países sede de la justa deportiva, lo demuestran, señalan especialistas.
De acuerdo con datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año Brasil registrará un crecimiento económico de 1.8 por ciento, por debajo de la cifra de 2013 (2.3 por ciento) y muy lejos del 7.5 por ciento de 2010.
Al respecto, Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, señaló que en Brasil se estima que el Mundial de futbol dejará una derrama de 3 mil millones de dólares, esta cifra es insignificante para mover la economía de ese país sudamericano; “es más un efecto mediático que financiero”, indicó.
En 2010, cuando la Copa del Mundo se realizó en Sudáfrica, el crecimiento económico de ese país fue de 3.1 por ciento. Si bien ese resultado contrasta con la caída de 1.5 por ciento que tuvo el año anterior, el repunte obedeció a una recuperación generalizada en la economía mundial, luego de la crisis que inició a finales de 2008 y que se profundizó en 2009.
En Alemania, por su parte, de 2000 a la fecha, el mayor incremento del producto interno bruto (PIB) se registró en 2006 (3.7 por ciento), año en el que el Mundial de futbol se realizó en ese país. Si bien es evidente el desempeño de la economía en el año mundialista, analistas económicos no lo atribuyen al efecto del evento deportivo.
El desempeño que tuvo la economía de Alemania en 2006 obedeció a un impulso interno, pero también externo. El gasto al interior de ese país tuvo un crecimiento importante, de 1.8 por ciento, y el comercio exterior siguió teniendo un impacto significativo, dada la permanente demanda extranjera de productos y servicios, lo que favoreció que las exportaciones crecieran 14 por ciento, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.

No hay comentarios:
Publicar un comentario